martes, 20 de noviembre de 2007

Cancer de piel

Existen diversos tipos de cáncer de piel, pero los más frecuentes son los de células básales y escamosas. El melanoma es un tipo de cáncer de piel que tiene su origen en los melanocitos (células que contienen la melanina, pigmento responsable del bronceado) y es el más agresivo, porque puede expandirse a otras partes del cuerpo a través de los vasos linfáticos o de la sangre. Ataca generalmente a personas cuya piel está dañada por el sol y su incidencia es mayor en mujeres.


Los dos tipos de cáncer de piel más comunes, el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas, son sumamente curables. Sin embargo, el melanoma, el tercer tipo de cáncer de piel más común, es más peligroso.



Sintomas del cancer de piel

El cáncer de piel puede manifestarse de muchas maneras diferentes. El indicio más común es un cambio en la textura o coloración de la piel, una herida que no se cura o un pequeño bulto suave y brillante o de color pardo rojizo, o una zona achatada de color rojo.

No todos los cambios en la piel son producto de un cáncer, pero siempre es conveniente consultar al médico. Los indicios de un posible melanoma son cambios en la apariencia de los lunares (endurecimiento, hinchazón, cambios de color y principalmente crecimiento) con picazón, secreción o sangrado. Los hombres tienen mayor incidencia de melanomas en el tronco, en la cabeza o el cuello, mientras que las mujeres tienden a presentarlos en los brazos y piernas.



Prevencion del cancer de piel

El mejor modo de prevenir el cáncer de piel es protegerse del sol.

Use un bronceador impermeable con factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) de al menos 15 cualquier vez que esté fuera.

Evite las actividades al aire libre entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., cuando el sol es más intenso.

Use un sombrero y lentes de sol

No hay comentarios: