domingo, 10 de febrero de 2008

Cuidados para la piel de los pies


Se considera que casi el 85% de la población sufre algún tipo de problema dermatológico en los pies. Si no se presta la suficiente atención a las molestias leves, éstas pueden acabar extendiéndose provocando dolencias y grandes incomodidades. Por ello es importante cuidar la piel de los pies al igual como hacemos con el resto de nuestro cuerpo.



El exceso de sudoración puede provocar daño en la piel de los pies y ser causa de irritación e infección. Dicha situación se magnifica en el interior de unos zapatos o calzado deportivo muy cerrados o con poca aireación, que junto a una disminución del cuidado de la piel, crean las condiciones ideales para la proliferación de las bacterias, lo que es una fuente segura de molestias, sequedad o asperezas de la piel.


La descomposición del sudor por las bacterias, además del clásico mal olor, provoca picor y ardor. Para tener los pies sanos es importante una correcta transpiración y la prescripción de productos dermatológicos específicos que disminuyan el exceso de sudoración o que suplan la falta de transpiración de la piel de los pies.



Otro problema muy habitual en los pies son las durezas en la planta de los pies, los callos y los ojos de gallo.La presión del peso del cuerpo al caminar, la práctica de deportes o el uso de calcetines de fibra y de un calzado indebido, que no se adapta a las innumerables formas y medidas de los pies, y a las diversas situaciones del andar, producen en determinados puntos la aparición de durezas dolorosas en la piel que puede desembocar en una callosidad crónica.


La aparición de piel seca o áspera suele ser señal de que los pies necesita cuidados. En estos casos, son necesarias una descarga de la presión y la fricción del calzado y la aplicación de cremas específicas para la eliminación a fondo, pero con delicadeza, de la piel dura y áspera y de las callosidades, convirtiéndola en piel fresca y elástica.



Las uñas son también una parte importante de los pies, que con elevada frecuencia presentan problemas más o menos molestos. La penetración de la uña en el borde lateral cutáneo, es muy frecuente en deportistas y es uno de los problemas que más molestias produce. Se manifiesta por enrojecimiento, dolor y formación de pus.

1 comentario:

Tecnipie dijo...

Además de los consejos que dan, que todos son muy buenos, habría que recomendar a los lectores que no menosprecien a sus pies y se regalen una consulta podológica periódica.

Resultaría importante conocer más nuestros pies, familiarizarnos con lo que es normal y no en ellos, pues requieren cuidados especiales.

A pesar de su resistencia, lo mejor es protegerlos y tratarlos bien, pues nos dan mucho apoyo y poco lo agradecemos.

www.tecnipie.com.mx